Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Penal

Gradualidad y Carga Cero

Gradualidad:

Para hacer más eficiente la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, se estableció por ley, a través de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la entrada en vigencia gradual de la nueva Justicia.Establecer una paulatina entrada en vigencia de la reforma permitió avanzar y corregir diversos aspectos que sólo la práctica y el rodaje permiten detectar y resolver.

Asimismo, el inicio gradual del sistema permitió asegurar que la asignación de recursos económicos necesarios para poner en marcha el sistema también fuese sustentable para el erario público.

Cronograma:

16.12.2000 Regiones IV y IX
16.10.2001 Regiones II, III y VII
16.12.2002 Regiones I, XI y XII
16.12.2003 Regiones V, VI, VIII y X
16.06.2005 Región Metropolitana
Carga inicial = 0
La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal se aplicó a través de lo que se conoce como “carga cero”. Ello implica que el nuevo proceso penal es aplicable sólo a los delitos cometidos una vez que la nueva justicia entró en vigencia en un territorio determinado. Ni un minuto antes de las cero horas desde que entre a regir.La carga inicial cero permitió que el nuevo sistema no iniciara su funcionamiento asumiendo la carga de trabajo del antiguo sistema, ya que esos delitos seguirán siendo tramitados bajo el Código de Procedimiento Penal.