Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Penal

Nuevos Edificios

La Reforma Procesal Penal introduce importantes cambios en la forma de administrar justicia, entre ellas, la publicidad. Pero para que ésta se concretara en la práctica fué necesario contar con nueva infraestructura que permitió hacer realidad la presencia del público durante las distintas audiencias que contempla el nuevo proceso penal.

Por lo mismo, la puesta en marcha de la Nueva Justicia aparejó la necesidad de contar con nuevos edificios para los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, así como también nueva infraestructura para el adecuado funcionamiento de los fiscales del Ministerio Público y los defensores de la Defensoría Penal Pública.

Para ello, el Estado invertirá en total aproximadamente 186 mil millones de pesos, para dotar a la reforma de toda la infraestructura que requiere y que se traduce en 84 nuevos edificios de tribunales para el Poder Judicial, 150 edificaciones para el Ministerio Público y 94 inmuebles para la Defensoría Penal Pública.

En materia de gastos, la inversión en infraestructura se distribuye de la siguiente manera:

Poder Judicial: 119.398 Millones de pesos
Ministerio Público: 62.552 Millones de pesos
Defensoría Penal Pública: 4.402 Millones de pesos

En materia de infraestructura, para el inicio de cada etapa de implementación de la Reforma Procesal Penal en todas las regiones, se ha contado con los espacios físicos y con las condiciones funcionales, de seguridad e informática, que han permitido un funcionamiento adecuado del nuevo sistema.

Región Metropolitana

La Región Metropolitana contempla cinco Centros de Justicia, en Santiago, Colina, Talagante, Curacaví y Melipilla, donde se concentran los nuevos Tribunales de Garantía y de Juicio Oral en lo Penal, Fiscalías y Defensorías Penales. La inversión estimada en la región es de $ 58 mil millones, lo que implica la construcción de 128 mil metros cuadrados. A la fecha se encuentran en funcionamiento los Centros de Justicia de Santiago, Colina, Talagante y Curacaví.

Edificios en Funcionamiento

A la fecha, a nivel país se han construído 44 nuevos edificios de Tribunales y Juzgados para el Poder Judicial, equivalente a 105.411 m2., edificados entre 2000 y 2005, los que constituyen un valioso aporte en el ámbito arquitectónico y urbano.