Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Penal

Principios Inspiradores

 

IMPARCIALIDAD:

En el nuevo sistema se han separado adecuadamente las funciones de investigar y acusar, de las de juzgar.
Las denuncias son investigadas por un ente autónomo, el Ministerio Público, que cuenta con 625 fiscales a lo largo de Chile.
El Poder Judicial dicta sentencia en las 15 regiones en que hoy está instalada la Nueva Justicia a través de sus 438 nuevos jueces.

TRANSPARENCIA:

Derechos de víctimas, imputados y ciudadanía a ser informados.
bullet Mas del 99% de las audiencias realizadas ante Jueces de Garantía han sido públicas (partes, público y medios de comunicación)
bullet El 100% de las audiencias de Juicio Oral han sido públicas.

INMEDIACIÓN:

La presencia del Juez es requisito de validez de cualquier actuación. Todas las audiencias se realizan en presencia del Juez sin intermediarios entre él y las partes.
bullet Los Jueces de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral están apreciando personalmente la prueba en todos los casos.
bullet Víctimas, imputados y testigos declaran ante el Juez, y se imponen directamente del fundamento de sus resoluciones.
bullet No existen actuarios en los nuevos tribunales.

ORALIDAD:

bullet El juicio se desarrolla en una o más audiencias en donde Fiscal y Defensor deben exponer sus argumentos frente al Juez de Garantía o Tribunal de Juicio Oral. También se expresan de esta forma todos los intervinientes en la audiencia, como la víctima, el imputado y los testigos.

RAPIDEZ:

La investigación rápida es necesaria para la protección de víctimas, derechos del imputados y seguridad de la ciudadanía.
bullet Al 31 de diciembre del 2006, el 90,8 % de las causas ingresadas al sistema se encontraban ya terminadas por alguno de los mecanismos que el propio sistema establece.
bullet Cifras que demuestran esta rapidez: Anuario Estadístico Interinstitucional 2006.
bullet Salidas alternativas: Suspensión condicional del procedimiento y Acuerdos reparatorios.

EFICIENCIA:

El proceso puede terminar por varios mecanismos que acortan el proceso
bullet Salidas alternativas que solucionan el conflicto, acortando el proceso y evitando que llegue a Juicio Oral. Ellas son: Suspensión condicional del procedimiento y Acuerdos reparatorios.
bullet Procedimiento abreviado: Da una solución eficiente en menor tiempo.

CONCENTRACIÓN:

bullet En el Juicio Oral y público se presentan todas las pruebas, los Jueces fallan de inmediato, absolviendo o condenando.

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS:

Hoy existe un órgano especializado en la protección de víctimas y testigos – el Ministerio Público – que en el antiguo sistema no existía.
bullet Las víctimas tienen la posibilidad que se les repare el daño, a través de un acuerdo reparatorio o presentando demanda civil.
bullet Se aplican mecanismos concretos de protección a víctimas y testigos en el nuevo procedimiento, como audiencias reservadas, testimonios de menores sólo ante Jueces y protección policial, entre otras.

ATENCIÓN A LA VÍCTIMA:

Las víctimas de delitos son atendidas e informadas gratuitamente por los fiscales y por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
bullet Las víctimas están presentes y están haciendo uso de la palabra en los juicios orales.
bullet Las víctimas que han sentido riesgo para ellas o sus familias, han sido protegidas por las fuerzas policiales.

DEFENSA LETRADA:

Los intereses de la comunidad son representados por abogados en el 100% de los delitos de acción pública: Fiscales del Ministerio Público.
bullet Por su parte, el 100% de imputados es representado por abogados de la Defensoría Penal Pública, o abogados particulares y no por egresados o estudiantes de derecho.
bullet Fiscales y Defensores han estado presentes en el 100% de las audiencias.