Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Penal

Rol de las Víctimas

Las víctimas son aquellas personas ofendidas por un delito.Si la persona fue muerta en el delito, las víctimas son su cónyuge y/o hijos. Si éstos faltan, serán considerados víctimas en el siguiente orden: Padres o abuelos; conviviente; hermanos; adoptados o adoptantes.

Derechos y garantías de las víctimas

(Receptados en el Código Procesal Penal)

Ser recibida y atendida por los jueces, los Fiscales del Ministerio Público y la policía (art. 6 y 109).

Recibir trato digno acorde a su condición (art. 6 inc.3)

Denunciar el delito a Carabineros, Policía de Investigaciones, en la Fiscalías del Ministerio Público o en los Tribunales (art. 173)

bullet

Ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos (art. 78 letra a y 137)

bullet

Solicitar protección a los fiscales del Ministerio Público frente a presiones, atentados o amenazas a ella o a su familia. Los Jueces garantizarán la vigencia de sus derechos durante el procedimiento (art. 6 inc.1 y 109 letra a)

bullet

Obtener reparación, restitución de las cosas que le hubieren sido hurtadas, robadas o estafadas (art. 59), a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparación del daño sufrido (art. 6 inc. 2) y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos (art. 59 y 109 letrac).

bullet

Ser escuchada por el fiscal o el juez de garantía, antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento (art. 78 letra d y 109 letra e y d).

bullet

Interponer querella a través de un abogado (art. 109 letra b y 111)

bullet

Participar en el proceso, obteniendo de la policía, de los fiscales y de los organismo auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámite en que deban intervenir (art. 6 inc. 3 y 78) y a asistir a las audiencias judiciales en que se trate su caso.

bullet

Reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el Juez que corresponda, frente a las resoluciones que signifiquen el término de sus caso (art. 167 inc. 3 y 170 inc.3).

La víctima de un delito muchas veces va a ser también testigo y durante el juicio tendrá además sus derechos

Mas información www.ministeriopublico.cl