Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Penal

Rol de los Defensores

Rol de los Defensores

 

• Vigilar el cumplimiento de las garantías y derechos procesales del imputado, asegurando su efectiva e igualitaria participación del proceso.

• Representar judicialmente al imputado, interviniendo en todas las actuaciones judiciales y audiencias de la primer actuación dirigida en su contra hasta el final del proceso.

• Asistir al imputado informándole de todas las diligencias del procedimiento dirigido en su contra.

Las actuaciones o audiencias del procedimiento contra el imputado en las que no esté presente el Defensor son nulas.

La defensa del imputado debe ser ejercida por un abogado. El imputado puede contratar a su abogado particular o pedir al JUEZ DE GARANTÍA que le designe un abogado de la DEFENSORIA PENAL PUBLICA.

La DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA es una institución pública, descentralizada funcionalmente y desconcentrada territorialmente, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada en el añó 2001 en el marco de la Reforma Procesal Penal y la supervigila el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
Su función es proporcionar defensa penal de alta calidad a los imputados o acusados por u crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un Juzgado de Garantía, de un Tribunal de Juicio Oral o de las respectivas Cortes de Apelaciones.
Provee de abogado defensor a todas las personas que carezcan de uno por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados
• ¿ Ante quién se solicitan los servicios de un abogado defensor?

Ante el Juez de Garantía que está a cargo del procedimiento dirigido contra el imputado que lo solicita.

• ¿ En qué momento se solicitan?

Antes de la primer audiencia a que sea citado el imputado ante el Juez de Garantía.

• ¿ En qué casos se proporciona abogado defensor?

Cuando el imputado lo requiera y no pueda procurarse un defensor privado con sus propios medios.
O bien, Cuando el Juez de Garantía o el Tribunal de Juicio Oral determinen que el imputado no tiene defensa (aunque tenga medios económicos para procurarse una bogado particular).
Si tiene medios económicos se le proporcionará un defensor público cuyos servicios se le cobrarán total o parcialmente de acuerdo al nivel de ingreso, capacidad de pago y número de personas que dependen de él. Esta situación socioeconómica la califica el Juez de Garantía.

• ¿Cómo se controlan los servicios que prestan los defensores penales públicos?

A través de inspecciones, auditorías, informes semestrales o anuales, y/o reclamaciones, además de las responsabilidad propia del ejercicio de la profesión, y sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal que pudiera afectarles. Los reclamos por los servicios de los defensores públicos pueden ser dirigidos ante la Defensoría Regional o Local o ante la Defensoría Nacional en última instancia.

Más información en www.defensoriapenal.cl