Ministerio de Justicia

Reforma Procesal Penal

Rol de los Imputados

Son aquellas personas a quienes se les atribuye la responsabilidad de un delito.
Sólo las personas naturales pueden ser imputados de un delito (por las personas jurídicas responden quienes hubieren intervenido en el hecho delictivo, sin perjuicio de la responsabilidad civil que las pudiera afectar).

Los imputados pueden resultar responsables de un delito en su calidad de:

1. Autores:

• Cuando toman parte en la ejecución del hecho, de manera inmediata y directa o impidiendo o procurando impedir que se evite.
• Cuando fuerzan o conducen directamente a otro a ejecutarlo.
• Cuando, concertados para la ejecución del delito, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él.

2. Cómplices:

Cuando sin ser autores cooperan con la ejecución del hecho delictivo por actos anteriores o simultáneos.

3. Encubridores:

Cuando, teniendo conocimiento de la comisión de un delito o de un crimen o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplices, intervienen, con posterioridad a su ejecución:
• Aprovechándose o facilitando a os delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o delito.
• Ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento.
• Albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable.
• Acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente a los delincuentes, sabiendo que los son, aun sin conocimiento de los crímenes o delitos determinados que hayan cometido, o facilitándoles los medios para que se reúnan u oculten sus armas o efectos, o suministrándoles auxilios o noticias para que se guarden, sean precavidos o se salven.

De donde surge la importancia de las garantías y derechos de los imputados: Por que la Constitución Política, que es la norma mas importante de nuestro ordenamiento jurídico, regula los poderes del estado y entiende incorporadas aquellas garantías de contenido procesal que se encuentran en los Taratados Internacionales mas trascendentes de Derechos Humanos como son le pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
NINGUN INOCENTE DEBE SER TRATADO COMO CULPABLE

Toda persona privada de libertad tiene derecho a ser llevada sin demora ante el Juez de Garantía para que éste examine la legalidad de su detención. Sin perjuicio de su derecho a solicitar a los Jueces su libertad.

Derechos y garantías de los Imputados (y detenidos):

Conocer el motivo de su detención.
El detenido tiene derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido in fraganti cometiendo un delito.

• Ser Informado.
El detenido tiene derecho a ser informado de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.

• Guardar silencio.
El detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar.

• Declarar.
El detenido tiene derecho a declarar, si quiere, para dar su versión de los hechos, pero sin que se le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones.

• No ser tratado como culpable.
El detenido tiene derecho a que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme y, en todo caso, tiene derecho a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanoso degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene un juez.

• A que se sepa que está detenido.
El detenido tiene derecho a que, en su presencia, se informe a su familia o a otras personas que se encuentra detenido, por qué motivo y en qué circunstancias.

Comunicarse y ser visitado.
El detenido tiene derecho a recibir visitas y comunicarse con el exterior, a menos que un juez lo prohiba hasta un plazo máximo de diez días.

Ser asistido por un abogado.
El detenido tiene derecho a ser asistido por un abogado de confianza y a entrevistarse privadamente con él.

Plazos de la detención.
El detenido tiene derecho a ser trasladado ante la presencia de un juez, a más tardar, dentro de 24 horas. En la misma audiencia el juez puede ampliar la detención hasta por tres días más.

Que un juez se pronuncie sobre su detención.
El detenido tiene derecho a que un juez examine la legalidad de su detención, las condiciones en que se encuentre y resuelva si procede o no dejarlo en libertad.

1.MEDIDAS CAUTELARES:

Pueden afectar la libertad del imputado o sus bienes

Para que el Juez pueda imponer esas medidas (por resolución fundada) deben ser absolutamente necesarias para la realización de los fines del procedimiento judicial y sólo pueden durar el tiempo estrictamente necesario.

Pueden ser personales o reales Medidas cautelares personales (en contra de la persona del imputado)

1. CITACIÓN:

Se cita al imputado en aquellos casos en que es necesaria la presencia del imputado ante el Tribunal y cuando el delito que se le imputa no es sancionado con penas privativas de libertad o se trata de faltas.
La citación debe contener el Tribunal y domicilio ante el cual se debe comparecer, la fecha y hora de la audiencia, la identificación del proceso, el motivo de su comparecencia y la indicación de que su no comparecencia injustificada dará lugar a que sea conducido por medio de la Fuerza Pública.

2. DETENCIÓN:

Esta medida recae sobre la libertad del imputado a fin de ponerlo a disposición del Tribunal. La puede decretar el Juez de Garantía a solicitud del Ministerio Público, salvo en caso de flagrancia (link con situacion de flagrancia) en que lo puede hacer directamente la policía pero inmediatamente ponerla a disposición del Ministerio Público o de la autoridad Judicial mas próxima.

Plazos:

• Si se da por orden de un Juez, se debe conducir inmediatamente al Juez que la ordenó. No podrá exceder las 24 horas.
• Si se da en situación de flagrancia, se informa la Ministerio Público dentro de las 12 horas de practicada la detención y dentro de las 24 horas ante el Juez de Garantía.
• Si en la primer audiencia no existen antecedentes necesarios para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares contra el imputado, o no se encuentra presente el defensor, el Ministerio Público puede pedir se amplíe la detención por 3 días máximo.

El Funcionario Público que practique la detención deberá informar al detenido el motivo, su derecho a ser asistido por abogado y a entrevistarse privadamente con el, a guardar silencio y a tener a sus expensas las comodidades compatibles con la seguridad del recinto donde fuere conducido.
Esto deber de información lo fiscaliza el Juez de Garantía y el Fiscal

3. PRISIÓN PREVENTIVA:

Puede ser decretada si existen antecedentes que:• Justifican la existencia del delito que se investiga,• Permiten presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor y

• Permiten al tribunal considerar que:

• La prisión preventiva es indispensable para le éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación (caundo existen una sospecha grave y fundad de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación o cuando pudiere conducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente

• La libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido Para ello, el Tribunal deberá considerar.

• La gravedad de la pena asignada al delito que se le imputa,

• El número y carácter de delitos que se le imputa.

• La existencia de procesos pendientes o el hecho de estar sometido a una medida cautelar personal.

• La existencia de condenas anteriores cuyo cumplimiento se encuentre pendiente, atendiendo a la gravedad de los delitos de que tratan y el hecho de haber actuado e grupo o pandilla.

Se entenderá que la seguridad el ofendido se encuentra en peligro por la libertad del imputado cuando existen antecedentes calificados qu permiten presumir que éste realizará atentados graves contra aquél o en contra de su familia o de sus bienes.

4. OTRAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES:

Hay otras medidas que restringen la libertad del imputado y que se pueden dictar para garantizar el éxito de la investigación o la seguridad de la sociedad, proteger al ofendido o asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecución de la sentencia.
Las puede pedir el Ministerio Público, la víctima o el querellante al Juez de Garantía o Tribunal de Juicio Oral dependiendo en que etapa del procedimiento se encuentren.

Ellas son:

•Privación de libertas total o parcial en su casa o en la que el imputado señale
•La sujeción a vigilancia de una persona o institución determinada que informará periódicamente al Juez
•La obligación de presentarse periódicamente ante el Juez o ante la autoridad que él designe
•La prohibición de salir del país, de la localidad en al cual reside o del ámbito territorial que fije el Tribunal.
•La prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos o de visitar determinados lugares
•La prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte su derecho de defensa
•La prohibición de aproximarse al ofendido o a su familia y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiere con aquel.

Estas medidas se pueden dejar sin efecto o reemplazar por cauciones económicas, previa audiencia con los intervinientes en la audiencia en que se decretaron, cuando el Juez o Tribunal que las decretaron estime que ello no pone en peligro los objetivos que tuvieron en cuenta al imponerla.
Medidas cautelares reales (en contra de los bienes del imputado, para asegurar la demanda civil)

 
1. Secuestro de la cosa objeto de la demanda
2. Nombramiento de uno o mas interventores para llevar cuenta de las entradas y gastos de bienes sujetos a intervención e informar de toda malversación y/o abusos o de la administración de dichos bienes
3. Retención de bienes determinados
4. Prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados